Claves para entender cómo influyen los conceptos de Valor y el Precio en el éxito de tus Inversiones

Semana 9, 2023

Si te gusta el contenido de este Newsletter, te invito a que lo compartas vía correo electrónico o redes sociales en los íconos de aquí arriba 

Portafolios Globales

Si quieres contactarnos dale reply a este correo!

Claves para entender cómo influyen los conceptos de Valor y el Precio en el éxito de tus Inversiones

Estos dos términos que se usan indistintamente tanto en la academia como en la vida diaria, son conceptos, que aunque relacionados, son distintos y con factores que lo determinan e implicaciones muy diferentes. El valor es el valor intrínseco de un activo o inversión y está determinado por factores como los flujos de caja del activo, el riesgo y su potencial de crecimiento. El precio, por otro lado, está determinado por el mercado, es decir, por factores como la oferta y la demanda. Al invertir, es importante entender la diferencia entre valor y precio para poder tomar decisiones informadas.

Vamos a explicar con algunos ejemplos para que lo entiendas mejor. El valor de tu casa, de tu apartamento, de tu local comercial, está determinado por la ubicación, el tamaño, la utilidad que tiene para ti, el uso que le das, lo que representa en tu vida, el estado en que se encuentra, la antigüedad, entre otros factores. Estos son individuales y tienen un componente subjetivo. Ahora bien, el precio es lo que está dispuesto a pagar el mercado por esa propiedad, es decir, la oferta y la demanda de ese bien en ese momento en particular. Si voy a vender, yo puedo pensar lo que quiera, que no será igual a lo que piensa el comprador, pero para llegar a una transacción, hay que ponerle un precio, y dependiendo de la oferta y la demanda, subirá o bajará ese precio.

Lo mismo sucede con un negocio, empresa, start up y con activos financieros como acciones o bonos. Mientras vemos cómo los índices bursátiles de todo el mundo ganan y pierden billones cada día, es importante entender que los mercados son mecanismos de fijación de precios, no mecanismos para determinar el valor.

"Price is what you pay; value is what you get."

Warren Buffet

Como dijimos anteriormente, los factores que determinan el valor de las acciones, por ejemplo, son los flujos de caja, el crecimiento y el riesgo, ingredientes elementales en el análisis fundamental. Los determinantes del precio son menos complicados pero más poderosos, la demanda y la oferta, y todas las fuerzas que impulsan esa demanda y oferta. Muchas veces aunque los fundamentos sean sólidos, el estado de ánimo y el impulso o momentum de los mercados, tienden a imponerse.

Las diferencias

Vamos a profundizar un poco más en los conceptos, sin complicarnos, basándonos en unas diferencias que propone el Profesor de Valoración y Finanzas de NYU, Aswath Damodaran, que a continuación explico:

1. El precio no tiene límite superior o inferior. El valor sí. 

Dado que el precio está determinado por la oferta y la demanda, y no hay nada que restrinja a quienes compran y venden en los mercados, al menos a corto plazo, se deduce que no hay un límite superior o inferior para los precios. Así pues, los precios de las acciones o cualquier otro activo, pueden moverse hacia el infinito o hacia cero, dependiendo de dónde los lleve el sentimiento del mercado y el impulso. Como ejemplo real, en abril de 2020, comenzando la pandemia del Coronavirus, el precio de los futuros del precio del petróleo cayeron momentáneamente por debajo de cero, ante el temor de que no habría capacidad para almacenar la producción en un escenario catastrófico como en esos tiempos.

El valor, por otro lado, tiene límites superiores e inferiores, y ambos límites están establecidos por los flujos de caja, el crecimiento y el riesgo. El límite superior lo establecen aquellos que son más optimistas acerca de un activo y lo que pronostican que serán sus fundamentos, y el límite inferior lo establecen quienes son más pesimistas acerca de ese mismo activo, en términos de expectativas futuras o valor de liquidación. Es cierto que se puede estar en desacuerdo sobre dónde se encuentran estos límites, pero no se debería estar en desacuerdo sobre la existencia de estos límites. Es posible, para algunas acciones, especialmente al principio de su ciclo de vida y con una incertidumbre enorme sobre el futuro, que el límite inferior del valor sea cero, pero en su conjunto, las acciones no pueden tener ese límite inferior de cero.

2. El precio es reactivo, el valor es proactivo 

La información es como el lubricante para los movimientos del mercado, pero la información funciona de manera diferente en los procesos de fijación de precios y de determinación del valor, en dos maneras diferentes:

Precio Reactivo: Cuando los precios se fijan por el sentimiento del mercado y el impulso que llevan (momentum), una información que, a primera vista parece insignificante, puede provocar cambios de precios desproporcionados. Cuando hay mucho optimismo, una pequeña buena noticia puede provocar grandes variaciones en los precios de las acciones, pero si ese estado de ánimo se vuelve negativo, las pequeñas malas noticias pueden causar grandes caídas en los precios de las acciones. Ha habido días donde los precios bajan 5% y al día siguiente se recuperan completamente.

Valor Proactivo: ya vimos que el precio es reactivo. Por otro lado, el valor es al contrario, proactivo, es decir que está impulsado por las expectativas de flujos de caja, el crecimiento y riesgo, y se debe usar información adicional para reevaluar esas expectativas, algo que es más difícil, pero que obliga a definir muy bien los efectos de cualquier información.

En períodos de mucha volatilidad en los mercados, como en la actualidad internacional en los mercados de acciones, es inútil y hasta contraproducente tratar de explicar los grandes movimientos de precios, especialmente en el día a día. Por eso es que he comentado en muchas oportunidades y por varias vías, que no hay que hacerle mucho caso a las noticias financieras, sino que hay que buscar fuentes curadas y no ver los movimientos de los mercados a diario si eres un inversionista y no un trader.

3. Es posible que los precios de los activos nunca se reencuentran con su valor estimado (al menos durante tu vida o la mía).

Siempre se ha creído que aunque los precios se alejen de su valor, tarde o temprano volverán a acercarse a ese valor estimado. Eso suena muy bien pero si no hay algún factor determinante, un catalizador que provoque que vuelvan a acercarse, el precio no solo se desviará del valor a corto plazo, sino que podría hacerlo durante períodos de tiempo muy largos. En pocas palabras, suponer que siempre, más tarde o más temprano, precio y valor se reencuentran, puede no ocurrir o puede no ocurrir en el horizonte de tiempo que queremos o necesitamos.

Y en la práctica, ¿cómo es que esto influye en el éxito de mis inversiones? 

De muchas maneras muy importantes, y te hago una breve lista de ejemplos que se pueden deducir de todo lo explicado anteriormente con los conceptos de Valor y Precio:

  • Entender cuál es el valor de tu activo, cualquiera que sea, es siempre muy importante, pero a la hora de hacer una transacción, hay que poner un precio, y allí es la oferta y la demanda, quienes definen cuál será ese precio. No importa lo que tu pienses, son los factores que mueven la oferta y demanda los que mandan.

  • Si mi inmueble me costo “X”, pero el mercado dice que en este momento es 30%, 40% o 50% menos, y quiero vender, no habrá manera ni forma de venderlo a mi precio original de compra, tendrás que asumir una pérdida. Como dijimos, puede ser que el valor que queremos y el precio de mercado, nunca converjan como deseamos.

  • Por lo anterior, cuando se trata de inmuebles, donde los ciclos de negocios tienden a ser largos, el negocio se hace al momento de comprar, y no tanto de vender. Si el mercado te dice que tiene buen precio en relación a su valor estimado, estás en la posición de obtener un mejor rendimiento a futuro.

  • Igual sucede con el mercado de acciones. En este mercado en el cual, comenzando el 2023, todavía es bajista, hay oportunidades de compra a buenos precios, que podrían garantizar que vas a tener una buena rentabilidad a futuro. Muchos se asustan porque los precios han bajado mucho, y debería ser justamente al contrario, si tienes la oportunidad, compra cuando los precios hayan caído. Por cierto, te puedo ayudar a determinar si el precio es bueno.

  • En este momento, aunque la valoración de las empresas estén más bajos por el riesgo de recesión y la inflación, también considera que en algunos casos el precio ha sobre reaccionado.Tesla podría ser un caso de estos, ya que en lo que va de año, ha subido 73% en tan solo 2 meses. Muchos consideraron que para enero había caído muy fuerte, y comenzaron a comprar a buenos precios.

  • El mejor mecanismo para fijar precios es el mercado bursátil, ya que tiene gran liquidez y se rige por oferta y demanda.

  • Cuando se trata de un negocio, empresa o start up, privados, la valoración es muy importante porque sirve de base para determinar un rango de valor estimado de nuestro negocio, y para saber cuales son los factores que más afectan dicho valor. Ejemplo, pueden ser los márgenes, el crecimiento de las ventas, la innovación, el costo de capital o cualquier otro. Eso sí, si vas a comprar o vender, aunque el rango de valor pueda ser la base para negociar, igual hay que buscar un mecanismo para fijar el precio.

Hay muchísimos otros ejemplos que podemos comentar, pero lo importante es que conociendo ambos conceptos y cómo se determinan, podremos estar más claros sobre la mejor manera de proceder en un momento dado con nuestras inversiones. 

Si te gustó este artículo, comparte este newsletter haciendo un click en los iconos de arriba, para que más personas puedan leerlo.

LW Partners puede ayudarte a entender, a educarte, para que comprendas en qué consisten éstos conceptos a la hora de hacer una inversión.

Cartoon de la Semana

En el Cartoon de hace unas semanas atrás, hablábamos de cinco escenarios para este año 2023 que sería bueno recordar: a) No Landing, b) Soft Landing, c) Recession Lite, d) Hard Landing y e) Crash Landing.

En enero la narrativa de los mercados era el Soft Landing en el cual la inflación se desaceleraba y el crecimiento económico también pero de una manera controlada. Eso generó un ambiente positivo para los mercados porque avizoraba una caída de las tasas para este año. Pero en febrero, cambio el mercado y ahora se habla más de un escenario No Landing debido a que la economía ha dado algunas señales de que no se va a desacelerar tanto como se esperaba, y la inflación tampoco, por tanto las tasas de interés permanecen más altas por más tiempo, y eso trajo al mercado de acciones un sentimiento negativo, que se reflejó en una caída en febrero.

El cartoon es muy gráfico porque el toro, que representa a un mercado alcista deja caer al oso, que representa a un mercado bajista. Esta es obviamente una visión negativa, pero es que así operan los mercados ante la incertidumbre, y algo de ello mencionamos en el artículo principal, en el cual comentamos que los precios muchas veces sobre reaccionan a noticias que no necesariamente son así. Veremos cuanto dura.

Participacion del Mercado de Valores de EEUU a nivel global : Como Inversionista, te va a interesar!

Cuando se construyen portafolios globales como los de LW Partners, el tamaño del mercado es un factor determinante para asignar los activos que deben conformar dicho portafolio, lo que comúnmente se le denomina en inglés asset allocation. Igualmente, al mercado, al banco central y a la economía que más le siguen los analistas es el de EEUU, justamente por su influencia en el resto del mundo.

Con solo el 4% de la población mundial, y el 24% de PIB, tiene el 42% del tamaño del mercado de acciones a nivel global. Durante los años 70 y parte de los 80, superó el 50% del tamaño, bajo durante los 90 al 30% aproximadamente, volvió a subir empezando los 2000, pero luego de la crisis de las .com y la crisis financiera, no ha vuelto a llegar a ese punto.

En buena medida lo que lo hace más atractivo es un sistema regulatorio sólido, estabilidad política y económica, y el hecho de que las corporaciones más grandes y llamativas del mundo, como Apple, Google, Meta, Amazon, Microsoft, Tesla y otras, son de EEUU.Los invito a que le hagan click en el link de abajo para que vean gráficamente lo que les estoy describiendo

Video Corto: Alternative Investments, Que son?

En el video corto de esta edición introduciremos el concepto de Alternative Investments o Inversiones Alternativas, que a manera de introducción, este medio es una vía rápida y fácil para explicar lo que son.

Este es un concepto que estaré profundizando en futuras ediciones para explicar que significan y por que son importantes para que las consideremos en un portafolio de inversión. Pero les adelanto que son inversiones financieras no tradicionales como acciones o bonos, sino que pueden incluir fondos privados (private equity), venture capital, hedge funds, commodities, cripto activos y otros.

Son inversiones atractivas desde el punto de vista de sus rendimientos esperados, pero tienen asociados sus mayores riesgos y plazos largos.

Oportunidades hay en esta clase de activos, pero requieren de mayor conocimiento para entrar en una inversión. Aquí estamos para ayudarte a invertir!

Si quieres profundizar un poco mas, sugiero que veas este Video Corto de Real Vision, en donde se explica en lenguaje sencillo este concepto.

Reply

or to participate.