En la toma de decisiones sobre inversiones: Puedes controlar el proceso pero no el resultado

Semana 11, 2023

Si te gusta el contenido de este Newsletter, te invito a que lo compartas vía correo electrónico o redes sociales en los íconos de aquí arriba 

Bienvenidos a Servicios Financieros LW Partners, tu newsletter semanal donde te ayudamos a ser mejor inversionista y mejor gestor de las finanzas de tu empresa.

Notaste que le cambiamos el nombre al newsletter? Si, porque además de enfocarnos en ayudarte en tu gestión de portafolios de inversión, también vamos a ayudarte a gestionar mejor las finanzas de tu empresa, es decir, de los activos, el financiamiento y el patrimonio de tu negocio.

Si quieres contactarnos dale reply a este correo!

En la toma de decisiones sobre inversiones: Puedes controlar el proceso pero no el resultado

Cuando se invierte, destinamos dinero a ciertos activos, valores o proyectos que pueden producir beneficios con el tiempo. Invertir puede ayudar a las personas y las empresas a lograr sus objetivos financieros, como ahorrar para el retiro, la educación, para montar un negocio o similar. Sin embargo, invertir también tiene sus riesgos e incertidumbres que pueden influir en el resultado de la inversión. Por eso, es clave seguir un proceso de decisión racional y sistemático a la hora de invertir.

El proceso de toma de decisiones para invertir consta de los siguientes cinco pasos:

  • Evaluar la situación financiera: el primer paso es conocer la condición financiera actual del inversionista, como ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimonio neto. Esto puede ayudar a determinar cuánto dinero se puede invertir y qué tipo de riesgo y expectativas de rendimiento tiene el inversionista. Esto se resume en preguntarse: ¿Dónde estoy hoy?

  • Establecer metas y objetivos de tu inversión: el segundo paso es establecer los fines y propósitos específicos de la inversión como: generar ingresos, preservar tu capital o incrementar la riqueza. Esto puede ayudar a filtrar los tipos de inversiones que son apropiados para ti como inversionista y alinearlos con tu horizonte temporal y perfil de riesgo. Esto se resume en preguntarse: ¿Dónde quiero estar mañana?

  • Explorar alternativas de inversión: el tercer paso es buscar las diferentes alternativas de inversión que se ajusten a tus metas y objetivos. Esto puede incluir la comparación de diferentes clases de activos (como acciones, bonos, commodities, inversiones alternativas o bienes inmuebles), de sectores (como tecnología, salud y otros), mercados (como nacionales o internacionales), estrategias (como pasiva o activa) y productos (como fondos mutuales o ETF). Como inversionista también debes evaluar los posibles rendimientos, riesgos, costos, liquidez, beneficios de diversificación e implicaciones fiscales de cada alternativa. Esto se resume en preguntarse: ¿Qué menú de inversiones tengo?

  • Elegir la cartera de inversiones: el cuarto paso es escoger una combinación de inversiones que forme una cartera óptima para ti. Esto puede implicar la aplicación de teorías financieras modernas, como la optimización de la cartera, cuyo objetivo es maximizar la rentabilidad para un determinado nivel de riesgo o minimizar el riesgo para un determinado nivel de rentabilidad eligiendo una combinación adecuada de activos en función de sus rentabilidades y correlaciones esperadas. Pero también puedes usar métodos más simples como modelos de asignación de activos (como acciones/bonos 60/40) o reglas más generales (como asignación basada en la edad) para construir tu cartera.  Esto se resume en preguntarse: ¿Qué portafolio se adapta a mi?

  • Monitorear y revisar el desempeño del portafolio: el quinto paso es controlar y revisar qué tan bien se está desempeñando la cartera a lo largo del tiempo en comparación con tus metas y objetivos. Esto puede implicar el seguimiento de los cambios en precios, la generación de ingresos, la exposición al riesgo y la eficiencia fiscal de cada inversión, y la cartera en su conjunto. También debes evaluar si hay cambios en tu situación financiera, objetivos o condiciones de mercado que requieran ajustes en tu cartera. Todo inversionista debe estar preparado para rebalancear su cartera periódicamente para mantener la asignación de activos deseada y el perfil de riesgo-rendimiento, que por cierto, también puede cambiar a lo largo del tiempo. Esto se resume en preguntarse: ¿Cómo va mi portafolio?

Al seguir estos pasos, el inversionista puede tomar decisiones informadas y racionales acerca de la inversión que pueden ayudarlo a lograr sus objetivos financieros mientras administra sus riesgos.

" Siempre existirá cierto grado de incertidumbre y aleatoriedad, en aquello que no podemos controlar y que puede afectar a nuestros resultados "

Una vez que tu como inversionista y tu asesor financiero han seguido este proceso, de manera rigurosa, cuidando los detalles, revisandolo de manera individual y en conjunto, ejecutan las inversiones. Pero a partir de este momento es donde intervienen factores externos que no podemos controlar pero que son determinantes a la hora de obtener resultados, y por eso es que te digo que aunque nuestro proceso haya sido muy bueno, el resultado no necesariamente es el que esperamos.

La suerte es un factor que puede influir en los resultados de nuestras decisiones de inversión, pero no es el único ni el más importante. La suerte se puede definir como un evento o resultado que está fuera de nuestro control y que tiene un impacto positivo o negativo en el rendimiento de nuestras inversiones. Por ejemplo, la suerte puede ser una caída repentina del mercado (Covid en el 2020), una crisis geopolítica (Invasión de Rusia a Ucrania en 2022), un avance tecnológico (robotización de procesos, inteligencia artificial) o un cambio regulatorio que afecte nuestras inversiones (controles de cambio).

Sin embargo, la suerte no es determinista ni predecible. No podemos depender de la suerte para lograr nuestros objetivos de inversión o evitar pérdidas.

En cambio, debemos centrarnos en lo que podemos controlar e influir: los procesos y la disciplina. Los procesos ya los comenté más arriba, que implican la capacidad de tomar decisiones de inversión acertadas basadas en la investigación, el análisis, la valoración y la gestión de riesgos. La disciplina es la capacidad de mantenernos a nuestro plan, independientemente de nuestras emociones o las condiciones del mercado.

Al desarrollar y aplicar un buen proceso y disciplina en la inversión, podemos mejorar nuestras posibilidades de éxito y reducir nuestra dependencia de la suerte, ya que pueden ayudarnos a:

  • Identificar oportunidades de inversión atractivas que coincidan con nuestros objetivos y metas.

  • Diversificar nuestra cartera en diferentes clases de activos, sectores, mercados y estrategias.

  • Evite pagar de más por inversiones sobrevaluadas.

  • Asumir pérdidas cuando se invalida una tesis de inversión.

  • Aferrarnos a las inversiones ganadoras cuando se valida nuestra tesis de inversión.

  • Rebalancear nuestra cartera periódicamente para mantener nuestra asignación de activos deseada y el perfil de riesgo-rendimiento

  • Aprender de nuestros errores y aciertos.

Por supuesto, la habilidad y la disciplina no garantizan el éxito en la inversión. Siempre existirá cierto grado de incertidumbre y aleatoriedad, en aquello que no podemos controlar y que puede afectar a nuestros resultados. Por más riguroso que hayas sido, los factores externos siempre estarán allí, y por eso es que los resultados no siempre son los que queremos. Sin embargo, al seguir un proceso de toma de decisiones sistemático y racional para invertir, podemos aumentar la probabilidad de lograr resultados positivos a lo largo del tiempo y minimizar el impacto de los resultados negativos.

Si te gustó este artículo, comparte este newsletter haciendo un click en los iconos de arriba, para que más personas puedan leerlo.

LW Partners puede ayudarte a entender, a educarte, para que comprendas en qué consisten éstos conceptos a la hora de hacer una inversión.

Cartoon de la Semana

El nerviosismo que se desató tras el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank ha puesto en riesgo la estabilidad financiera y económica de EEUU. Estos dos bancos regionales tenían una gran exposición a los sectores tecnológico y comercial, y sufrieron pérdidas masivas por la caída de los precios de los Bonos del Tesoro debido al aumento de las tasas de interés. Además, tenían una alta proporción de depósitos no asegurados por el FDIC, lo que provocó una corrida bancaria de clientes corporativos.

Ante esta situación, el Federal Reserve Bank (Fed), tiene la responsabilidad y la capacidad de intervenir para evitar que la crisis se propague a otros bancos y al resto de la economía. El Fed tiene varias herramientas para hacerlo, como proveer liquidez a los bancos solventes pero con problemas temporales de financiación, supervisar y regular a los bancos para asegurar que cumplan con los requisitos mínimos de capital y liquidez, y coordinar con otras autoridades financieras nacionales e internacionales para restaurar la confianza en el sistema.

El Fed ya ha tomado algunas medidas para contener la crisis, como anunciar una revisión exhaustiva de su supervisión sobre Silicon Valley Bank, garantizar todos los depósitos de los bancos afectados, y crear una nueva facilidad para dar acceso a fondos de emergencia a los bancos. Sin embargo, estas medidas pueden no ser suficientes si la crisis se agrava o se extiende a otros sectores o países. Por eso, es necesario que el Fed esté preparado para actuar con rapidez y firmeza si fuera necesario, usando todos los instrumentos a su alcance.

Por lo tanto, es imprescindible que el Fed actúe con prudencia y eficacia para detener la crisis bancaria antes de que sea demasiado tarde.

Contactame dandole click

Evolución del Portafolio de Berkshire Hathaway (del super reconocido Warren Buffett) : Como Inversionista, te va a interesar!

  • En 2012, Berkshire Hathaway tenía 38 diferentes acciones, mientras que en 2022 tenía 53.

  • En 2012, el valor de la cartera de acciones de Berkshire Hathaway era de aproximadamente $75.000 millones, mientras que en 2022 era de $299.000 millones.

  • En 2012, las tres participaciones más grandes de Berkshire Hathaway fueron Coca-Cola, IBM, y Wells Fargo, representando alrededor 45% de la cartera. En 2022, sus tres mayores participaciones fueron Apple, Bank of America, y Chevron, representando alrededor del 60% de la cartera.

  • Algunas de las acciones que Berkshire Hathaway agregó a su cartera entre 2012 y 2022 incluyen: Amazon, Verizon, SnowFlake, AbbVie, y T-Mobile.

  • Algunas de las acciones que Berkshire Hathaway vendió o redujo de su cartera entre 2012 y 2022 incluyen: IBM, Wells Fargo, Delta, Phillips 66, Costco.

  • La estrategia de Berkshire Hathaway se basa en comprar negocios de alta calidad a precios razonables y mantenerlos a largo plazo. Esto les permite beneficiarse del compounding de las ganancias y los dividendos a lo largo del tiempo.

  • La estrategia de Berkshire Hathaway no tiene por qué ser adecuada para todos, ya que requiere paciencia, disciplina y un horizonte a largo plazo.

Video Corto: Diferentes maneras de invertir en el sector inmobiliario

Invertir en bienes inmuebles suele ser muy atractivo para muchos inversionistas. En este video de Real Vision, se muestran las diferentes alternativas. Sugiero que lo vean porque ayuda mucho a entender las diferentes opciones.

Lo más obvio es que lo hagas comprando tu propia casa o residencia principal donde vas a vivir.

Existen los vehículos llamados REIT (Real Estate Investments Trust). Los REIT son corporaciones que usan el dinero de los inversionistas para comprar bienes inmuebles comerciales, como oficinas y edificios, y luego devuelven efectivo a los accionistas en forma de dividendos. Para que los REIT mantengan su estatus de corporación, deben pagar más del 90% de sus ganancias en dividendos. Estos REIT cotizan en las principales bolsas.

Otros vehículos son los REIG, Real Estate Investments Groups, que no deben confundirse con los REIT. Los REIG, por otro lado, son empresas de capital privado y por tanto suelen ser más ilíquidos.

Patria maneras es a través de los ETF, que son fondos que invierten en el sector inmobiliario a través de inversiones en empresas y sus acciones se transan en bolsa. Los principales proveedores de ETF inmobiliarios importantes y líquidos son firmas como Vanguard, iShares, WisdomTree, etc.

Luego están dos áreas de inversión en bienes raíces requieren mucho trabajo tuyo, que pueden tener ganancias significativas y además tienes control sobre la propiedad en sí. Comprar una propiedad con el propósito de alquilarla y comprar una propiedad con el propósito de mejorarla y venderla (flipping).

Si quieres profundizar un poco mas, sugiero que veas este Video Corto de Real Vision, en donde se explica en detalle y seguro habran aspectos que no conoces.

Reply

or to participate.