Inversión en ETF de Bonos / Gráficos y Video que te interesan

Semana 46

Portafolios Globales 

ETF de Bonos: Una manera eficiente, liquida y transparente de invertir en Renta Fija actualmente.

Desde que los primeros ETF de renta fija salieron al mercado en 2002, su uso se ha expandido significativamente, y muy especialmente en los últimos cinco años. Los flujos de inversión hacia los ETF de renta fija se están acelerando a medida que se entiende cada día más, que pueden generar resultados positivos para los clientes.

Los Activos Bajo Gerencia (AUM - Assets Under Management) de ETF de renta fija en EE.UU. se situaron en US$1,2 trillones en junio de 2022, más del doble que hace cinco años. El segundo trimestre de este año 2022 entraron flujos  de US$ 46 mil millones ya que los inversionistas continuaron adoptando los ETF de bonos, aún cuando los precios de los bonos han estado cayendo por la subida en los rendimientos, en medio del mayor aumento de la inflación en 40 años, lo cual ha significado la caída en los precios. Recuerden que cuando suben los rendimientos (yields) de los bonos, baja su precio.

Las razones del creciente interés en los ETF de bonos son simples: costos bajos, implementación eficiente de la diversificación, su alta liquidez y, su eficiencia fiscal.

Invertir en ETF de bonos puede ayudar a crear carteras personalizadas y satisfacer sus necesidades de inversión únicas, ya sea a través de una visión estratégica o táctica, es decir, según sea el plazo. En este momento de subida de tasas por parte de la FED, un ETF de US Treasuries de muy corto plazo (uno a tres meses), puede resultar una excelente táctica, ya que los rendimientos van a reflejar dichas subidas sin que se afecte el precio de los bonos ya que son de muy corto plazo, y por su frecuente vencimiento, al reponer los mismos, se reflejan los nuevos yields. 

Como inversionista de ETF de bonos, existe un amplio menú de opciones para asignar partes de un portafolio diversificado, que puede ser en diferentes mercados, sectores, duración o según su calidad crediticia. Por ejemplo, se puede elegir entre exposiciones multisectoriales, como el promedio general de EE.UU., que mide el desempeño de los bonos de grado de inversión en los EE.UU. o sectores específicos, como los bonos corporativos de alto rendimiento (High Yield) o grado de inversión (Investment Grade), o la deuda de mercados emergentes entre otros. 

La Gestión Activa busca generar “alfa” (rendimientos superiores a sus benchmarks), mientras que la Gestión Pasiva busca estar los más apegado a sus índices de referencia. Hay ETF para todos los gustos y en parte por ellos su proliferación.   

El rendimiento de los gestores de bonos activos puede diferir significativamente de su benchmark. La búsqueda de este "rendimiento superior" o “alfa” puede implicar la inversión de estos ETF en sectores de mayor riesgo, por tanto es importante entender bien las características de estos ETF a la hora de invertir. 

Por el contrario, los ETF de bonos que siguen índices (gestión pasiva), tienen el mandato de buscar el rendimiento lo más cercano posible a sus índices, deducidos los costos de administración, para que los inversores sepan con mayor simplicidad qué esperar de un ETF. Muchos ETF de bonos que siguen índices han demostrado un rendimiento competitivo en relación con los fondos administrados activamente en parte debido a que los costos de gestión generalmente son mayores en los fondos administrados activamente. Por ejemplo, una comisión de gestión promedio de un fondo activo puede ser es del 0,60 %, en comparación, por ejemplo,  con el 0,04 % del ETF iShares Core US Aggregate Bond. 

En cuanto a la liquidez de los ETF de bonos, en situaciones complejas como en estos tiempos, no han tenido inconvenientes en ser negociadas de forma continua y ordenada en los mercados. Esto sin duda representa una ventaja potencial para los inversionistas, ya que muchas veces los bonos individuales y los fondos mutuos si presentan problemas de liquidez y precio, a la hora de vender en situación de estrés financiero. Los inversores de todos los tamaños y niveles de sofisticación confían en los ETF de bonos para obtener liquidez en sus carteras de una manera que ni los bonos individuales ni los fondos gestionados activamente pueden proporcionar. 

Los ETF de bonos permiten a los inversores acceder a áreas amplias o específicas de los mercados de renta fija de manera transparente y de bajo costo. Están disponibles en una rica diversidad de exposiciones y negociación en bolsa. Estos atributos hacen que los ETF de bonos sean útiles como componentes básicos para múltiples tipos de estrategias de inversión. 

La estructura de ETF permite a los inversionistas realizar transacciones en bolsa, tal como lo hacen con las acciones. Negociar en bolsa ofrece transparencia en la fijación de precios y la ejecución. Nada de esto está disponible en los mercados de bonos extrabursátiles (over the counter) que suelen ser menos transparentes, particularmente en sectores menos líquidos y más fragmentados, como bonos corporativos de alto rendimiento, deuda de mercados emergentes y bonos municipales.

Todas estas razones antes expuestas son más que suficientes para que los inversionistas puedan asignar su proporción de renta fija en sus carteras (asset allocation) a través de los ETF de bonos. Siempre es bueno acudir a su asesor financiero para que pueda analizar en detalle la estrategia que le sea más conveniente.

Fuente de datos: BlackRock y Vanguard

LW Partners puede ayudarlo a entender, educarlo, para que comprendan en qué consisten estas opciones de inversión.

Estamos viviendo unos tiempos en la cual los Indicadores Economicos tienen gran impacto ya que en buena medida definen la politica monetaria de la FED y otros Bancos Centrales de importancia mundial, asumen una posición mas restrictiva o mas suave con las tasas de interes y la liquidez, dependiendo de los indicadores. Por eso vemos reacciones tan fuertes del mercado (alta volatilidad) cuando vienen los anuncios importantes. Este cartoon expresa como se siente el mercado semanalmente ante los diferentes reportes económicos.

Como Inversionista, te va a interesar!

En el primer gráfico de abajo se puede observar con claridad en las barras de color amarillo, la razón por la cual los portafolios estan en negativo en lo que va del año 2022. Salvo commodities como el petróleo y productos del agro que muestran muy buenos retornos, además del todopoderoso dolar, cualquier otra clase de activos tiene rendimientos muy negativos. Adicionalmente, los portafolios suelen tener una combinación de renta variable (equities) y renta fija (fixed income) ya que usualmente tienen una correlación negativa, es decir que se mueven en direcciones contrarias, pero este año ni siquiera eso ha sucedido. Son dos o tres veces en la historia donde esto ha ocurrido, y éste año es una.

En el segundo gráfico se observa el rendimiento (yield) de los bonos a 10 años en las barras de color naranja en comparación al promedio en esos mismos paises, y alli entenderan el impacto de las subidas de tasas a nivel mundial.

Vale la pena acotar por que el dólar se ha fortalecido tanto. Con rendimientos de 4.1% y siendo la moneda de reserva globalmente, la demanda por dólares ha aumentado mucho ya que tiene el efecto de resguardo y además, la Reserva Federal está propulsando una subida de tasas que lo hace aún más atractivo. Un doble efecto.

Video Corto

En la sección de Video Corto del Newsletter de LW Partners,  el custodio a través del cual se abren las cuentas, Interactive Brokers, nos explica (en inglés) la importancia del reporte de Retail Sales o Ventas al Detal, que es de clave en estos tiempos, porque las ventas minoristas son un indicador extremadamente importante para la salud de la economía y, más específicamente, porque transmiten información crítica sobre cómo el consumidor está pensando o respondiendo a una economía en evolución. EEUU depende en gran medida del consumidor para impulsar la economía, ya que el consumo representa aproximadamente el 70% del tamaño de la economía o el PIB, que es bien alto en relación con el promedio mundial.

Los invitamos a ver el video si quieren profundizar más sobre este importante indicador, que por cierto sale esta semana:

Reply

or to participate.