Los Sesgos Cognitivos que te hacen perder dinero al invertir. Aprende a evitarlos.

Semana 8, 2023

Si te gusta el contenido de este Newsletter, te invito a que lo compartas vía correo electrónico o redes sociales en los íconos de aquí arriba

Portafolios Globales

Si quieres contactarnos dale reply a este correo!

Los Sesgos Cognitivos que te hacen perder dinero al invertir. Aprende a evitarlos. 

En el artículo de nuestro newsletter de esta semana, vamos a hablar de los Sesgos Cognitivos, un tema complejo y fascinante que se estudia en diversas disciplinas como la psicología, la sociología y la Economía Conductual o del Comportamiento (behavioral economics). Esta última es una rama de la economía que analiza cómo el comportamiento humano influye en las decisiones de los individuos y las organizaciones. Entre los aspectos que estudia la Economía Conductual se encuentran los Sesgos Cognitivos, que son errores sistemáticos en el procesamiento de la información.

Una definición básica de sesgo cognitivo es el efecto psicológico que puede producir una desviación o alteración en la manera como procesamos nuestros pensamientos,y que podría llevarnos a percepciones equivocadas de la información de manera sistemática. Vamos a intentar explicar estos errores, que son inconscientes, con ejemplos sencillos. Según he investigado los sesgos cognitivos son estudiados en psicología social para intentar explicar por qué interpretamos de manera errónea la realidad, y por esta razón es que debemos estar conscientes de su existencia para no tomar decisiones que nos hagan perder dinero.

La idea de este newsletter es siempre es poner en términos lo más sencillos posibles, conceptos y situaciones que afectan las inversiones y a nuestra vida diaria, y esa es nuestra intención de nuevo, que entendamos que este concepto de Sesgos Cognitivos existen y nos afectan día a día en nuestras decisiones. Y es que es más común de lo que podemos pensar. Cuando la parte emocional se impone sobre la racional, estamos frente a algún tipo de sesgo, especialmente en momentos de incertidumbre, donde no siempre actuamos racionalmente a la hora de tomar decisiones. Así que nuestra mejores y peores decisiones financieras pueden estar influenciadas por nuestra capacidad de análisis y nuestra situación emocional en un momento dado.

Esta área de estudio se está volviendo cada vez más importante debido a su capacidad para ayudar a los individuos y organizaciones a tomar mejores decisiones financieras, y por eso sugiero que sean curiosos y profundicen más en este tópico.

"Los sesgos cognitivos pueden ser difíciles de evitar, justamente por el hecho de que son inconscientes, pero existen algunas estrategias que pueden ayudarte en el proceso de toma de decisiones de inversión"

Hay muchísimos Sesgos Cognitivos, por lo que no tiene sentido dar una definición de cada uno, sin embargo, puedo darte algunos ejemplos muy comunes, y que probablemente podamos identificar con facilidad, sobre todo cuando estamos analizando una inversión. Aquí tienes ejemplos de algunos:

Exceso de confianza: Este sesgo se da cuando pensamos que tenemos los conocimientos necesarios y creemos que nuestra tesis es la correcta. Cuántas veces nos encontramos con el amigo “experto” que sabe más que nadie de todo. Cuidémonos de sobrevalorar nuestros conocimientos y nuestra experiencia personal porque pueden estar sesgadas.

Sesgo de la ilusión de control: que es la tendencia a sobreestimar que se dispone del control o de la posibilidad de influir en algo sobre lo que objetivamente no se tiene ningún control. Por ejemplo, cuando pensamos que el mercado va a reaccionar de la manera como queremos, producto de nuestro análisis. Eso no va a pasar, por tanto hay que cuidarse para evitar riesgos inadecuados.

Sesgo de confirmación: es la tendencia a buscar o interpretar información que confirme las creencias o expectativas existentes. Lo veo como uno de los más comunes. Cuántas veces nos encontramos en situaciones donde tendemos a justificar ciertas ideas porque coinciden con las nuestras, o buscamos fuentes que coincidan con nuestros pensamientos y no que los contrasten, o que descartamos evidencias que contradicen lo que pensamos. Veo ejemplos todos los días en diferentes situaciones.

Sesgo de autoridad: puede ser que las personas confíen desproporcionadamente en los consejos u opiniones de figuras que ellas consideran de autoridad o son una autoridad en ciertas organizaciones. Puede ser un familiar, un influencer, inclusive alguien considerado experto, un político, el CEO de una empresa, economistas. Cada quien es distinto, tiene un perfil de inversionista y tolerancia al riesgo diferente. No se puede confiar ciegamente en nada ni en nadie.

Sesgo del descuento hiperbólico: es la tendencia a elegir ganancias tempranas más pequeñas en vez de esperar más tiempo para obtener ganancias mayores. Aquí lo importante es que si hiciste una inversión a largo plazo, por el simple hecho de que en poco tiempo esté dando resultados, no significa que debas tomar esas ganancias, porque puedes estar dejando dinero en la mesa. Recibir un premio ahorita es más estimulante que esperar a más adelante, pero a pesar de la incertidumbre en el tiempo, no siempre es lo más racional.

El sesgo de la prueba social: es la tendencia a imitar el comportamiento que llevan a cabo otras personas bajo la creencia de que se está optando por la decisión correcta porque los demás lo están haciendo. Este sesgo puede influir en las decisiones de inversión financiera por ejemplo cuando nos vemos influenciados por los resultados de otros inversores. Tales personas han ganado mucho dinero en este negocio, vamos a invertir en eso! No hay que dejarse llevar porque estaríamos corriendo el riesgo de tomar decisiones poco informadas.

Sesgo retrospectivo: La tendencia a sobrestimar la capacidad de uno para predecir o explicar un resultado después de que ha ocurrido ,básicamente porque nos dejamos influenciar por lo que ya ocurrió, y no por lo que hubiera podido ocurrir. Como dicen en EEUU muchas veces con la expresión ¨monday morning quarterback¨ para referirse a lo fácil que es analizar un juego de fútbol americano después de que ya se jugó.

Efecto de miopía: que es especialmente perjudicial si estás invirtiendo a largo plazo porque hace que evalúes continuamente el valor de tu cartera y sobre reacciones a noticias y eventos que se producen en el corto plazo. Una noticia de hoy es irrelevante dentro de 10 años, por tanto no se debe perder la perspectiva. No veas los precios de las acciones a diarios, porque puede afectar emocionalmente e influir negativamente en tus decisiones.

Sesgo de anclaje: la tendencia a confiar demasiado en la primera información que se encuentra al tomar decisiones o emitir juicios. Un ejemplo puede ser cuando te dicen que tal negocio es bueno, nos quedamos allí con esa idea y no analizamos nueva información que puede ser contraria. ¿A quién no le ha pasado? Por este sesgo, la gente de mercadeo tiende a dar primero la noticia más atractiva inicialmente. En mi etapa profesional en la cual hacíamos valoración de empresas constantemente, el resultado había que darlo al finalizar el trabajo porque si dabas un rango preliminar, ese era el que quedaba en la mente de quien nos contrataba.

Aversión a la pérdida: tiene más miedo de perder dinero que de ganarlo, por lo que se aferra a las inversiones perdedoras durante demasiado tiempo o vende las inversiones ganadoras demasiado pronto. Viene impulsado por nuestra tendencia al miedo a perder y no enfocarse en la ganancia.

Los sesgos cognitivos pueden ser difíciles de evitar, justamente por el hecho de que son inconscientes, pero existen algunas estrategias que pueden ayudarte en el proceso de toma de decisiones de inversión, por ejemplo:

  • Revisa la lista anterior, profundiza sobre el tema y al reconocer que los sesgos cognitivos existen y que pueden influir en tus decisiones, identifica a cuales puedes ser tu más propenso.

  • Considera los factores que afectan una situación, o una cartera de inversiones, o una inversión que estás evaluando actualmente, descarta información obsoleta o irrelevante, sustenta tus decisiones en datos y no en emociones u opiniones.

  • Revisa tu proceso de toma de decisiones. Uno puede controlar cuál es su proceso de toma de decisiones, pero lo que no puede controlar son los resultados. Este podría ser un buen tema para otra newsletter.

  • Hay que ser curioso, de mentalidad radicalmente abierta, con disposición a cambiar de opinión cuando los datos así lo demuestran, y desafiar constantemente nuestras propias creencias y supuestos de inversión.

Como última sugerencia, apoyate en tu Asesor Financiero, que puede ayudarte a evitar los sesgos cognitivos, a darte información precisa y objetiva sobre los mercados financieros, a ayudarte a entender bien la relación riesgos/rendimientos implícitos en toda decisión de inversión. La perspectiva externa de tu asesor te va a ayudar a evaluar tus decisiones con mayor objetividad que si lo haces por ti mismo y por supuesto, a desarrollar estrategias de inversión sólidas, a largo plazo, para que además, puedas estar acompañado y mantenerte disciplinado con tus objetivos de inversión.

Si te gustó este artículo, comparte este newsletter haciendo un click en los iconos de arriba, para que más personas puedan leerlo.

LW Partners puede ayudarte a entender, educarte, para que comprendas en qué consisten éstos conceptos a la hora de hacer una inversión.

Cartoon de la Semana

El cartoon de esta semana claramente expresa el ruido que generan los medios tradicionales sobre los mercados a su audiencia. Cambian de narrativa con una facilidad que asombra, desconcierta y desinforma. Es que debemos recordar que ellos están para vender publicidad y eso no necesariamente ayuda a los inversionistas, ni grandes ni pequeños en nada.

Estamos en tiempos donde la información es lo que sobra, y ahora lo que necesitamos es enfocarnos en seguir información ya curada, es decir que haya pasado por el proceso de búsqueda, recopilación, selección y filtro de la misma, para obtener un contenido ya depurado que sea útil para nuestros objetivos. Para lo que nos ocupa en este newsletter, la información financiera y de mercados que te ayuden a gestionar bien tus inversiones, nuestra sugerencia es que adicional a tu Asesor Financiero, busques otras fuentes que te ayuden a entender mejor lo que pasa en el mundo de las inversiones y no te aferres a fuentes que sólo generan ruido. Eso no implica que no sean informaciones contrastantes, todo lo contrario, deben serlo, por lo que comentamos en el artículo principal sobre los Sesgos Cognitivos. En cualquier caso, nuestras decisiones de inversión, cualquiera que sean, deben ser informadas, bien informadas.

JP Morgan: Un analisis práctico que como Inversionista, te va a interesar!

Todos sabemos que los bancos tienen múltiples formas de generar ingresos, pero no todos son conocidos por el común de la gente y ni siquiera para los conocedores de la banca, es fácil entenderlo. El reporte anual de JP Morgan del año 2021 tiene 340 páginas y es tanta la variedad de formas de hacer negocios, que resulta muy complejo entenderlo. Además, tienen la particularidad de que hay muchas transacciones que se clasifican como “fuera de balance”, es decir que no forman parte de los activos, pasivos o el patrimonio del banco, pero que de alguna manera tiene responsabilidad sobre ellos y les ayudan a generar ingresos. Buena suerte a quienes tienen que analizar detalladamente estos reportes, y también buenas noticias, la Inteligencia Artificial se encargará de hacerlo o al menos de tomar los puntos más importantes para que puedan analizarlos con mayor facilidad, y sin perder la rigurosidad requerida.

Empezando por el final, el margen neto del negocio alcanzó el 40% en 2021, lo cual lo hace una empresa super rentable. El 43% de los ingresos proviene de los intereses que cobran a sus clientes, y en un año como el 2022, esta cifra debe haber crecido sustancialmente por la subida de las tasas de interés. Otros negocios menos conocidos pero muy importantes son los ingresos por comisiones de banca de inversión 11%, por trading 13%, y por gestión de activos 17%. Los gastos más grandes corresponden a personal 32%, seguido de tecnología y servicios profesionales el 8% cada uno.

Como verán en el gráfico, no son fáciles de entender para todos, pero si quieres profundizar, busca ayuda de tu Asesor Financiero, si quieres entender a una institución en particular o a la industria en general.

Video Corto: La Inteligencia Artificial hara nuestro trabajo para invertir adecuadamente?

En esta oportunidad, el video corto que te traemos es una conversación simulada, obtenida de Chat GPT, entre una persona y un experto en inversiones para analizar si la Inteligencia Artificial, con lo disponible hoy, puede sustituir al Asesor Financiero. Super interesante este ejercicio hecho por Real Vision, uno de los medios de información ya curada a la cual acudo diariamente para nutrirme de gente de alto nivel del mundo financiero.

La conclusión es que no, porque esta herramienta y otras similares, no están preparadas para predecir el futuro, sino que toman información disponible en la red y la procesan. En todo caso podrán proyectar pero difícilmente predecir. En buena parte porque en el video se comenta que hoy uno podría argumentar y sustentar por qué el mercado va a subir en los próximos meses, pero también podría argumentar y sustentar exactamente lo contrario, y es que ambas posiciones dependen de la visión del analista que veamos. Podremos contrastar las diferentes visiones, pero no predecir cuál será la correcta.

Si quieres profundizar un poco mas, sugiero que vean este Video Corto de Real Vision que hoy te traemos.

Reply

or to participate.