Si quieres invertir, sabes que debes hacer y como hacerlo?

Semana 6, 2023

Si te gusta el contenido de este Newsletter, te invito a que lo compartas via correo electronico o redes sociales en los iconos de aqui arriba

Portafolios Globales

Si quieres contactarnos dale reply a este correo!

¿Estás pensando en invertir? Quieres hacerlo pero no sabes como? Tienes algún conocimiento pero no eres experto?

¿Prefieres un Asesor Financiero? o un Robo-Advisor? o hacerlo solo ?

Comencemos por la respuesta más fácil. Si no sabes como hacerlo, o sabes como pero no sabes en qué invertir, necesariamente debes buscarte un Asesor Financiero o un Robo-Advisor, que no es otra cosa que una plataforma que hace las inversiones por ti de manera automatizada.

A diferencia de hace años atrás, hoy es mucho más accesible entrar al mundo de las inversiones. Existen diversas y muy variadas plataformas que te dan acceso, y además en montos de todo tipo, que hace 20 o 30 años eran impensables. Dispones de US$5.000?, 10.000? 100.000? 1.000.000? hay para todas las posibilidades. Y para las personas que residen en Latinoamérica, cada día hay mayores opciones para que puedan tener acceso a los mercados internacionales. Así pues que no hay excusas para no comenzar a invertir ya, sin importar la edad, ni el dinero disponible, ni donde vives.

Para entender mejor el tema, revisamos información al respecto de un estudio reciente de Vanguard (https://advisors.vanguard.com/iwe/pdf/ISGHVD.pdf) , firma de la que obtenemos una gran cantidad de modelos de portafolios muy interesantes y para todo tipo de inversionista. Investigamos sobre las ventajas y desventajas que los inversionistas perciben entre la asesoría humana y digital.

¨no importa ni la edad que tengas, ni la cantidad de dinero que tengas disponible para invertir, siempre manténte en contacto con nosotros leyendo y compartiendo este newsletter¨

Mucho se ha hablado sobre si la tecnología es realmente una amenaza para los asesores financieros analizando si los servicios digitales podrían potencialmente reemplazarlos,y por eso nos animamos a escribir sobre este tema.

Hay otro aspecto que se refiere a la percepción que tienen los inversionistas sobre los Robo-Advisors y los Asesores Financieros. Hay mucha subjetividad en esto porque la parte emocional es clave en las percepciones de la gente, y mucho más cuando se trata del dinero (que siempre cuesta mucho ganarselo).

El estudio de Vanguard arroja que para quienes ya utilizan un Asesor Financiero, el 93% hacia el futuro seguiría utilizándolos, a pesar de que muchos medios y empresas dicen que más temprano que tarde, la tecnología reemplazará a los humanos. Esta podría ser una respuesta con cierto sesgo de confirmación que estaria validadando las decisiones tomadas por los inversionistas encuestados. Por el contrario, cuando preguntaron sobre las preferencias futuras a los clientes actuales de Robo-Advisors, el 88 % dijo que estaría dispuesto o extremadamente dispuesto a trabajar con un Asesor Financiero en el futuro, y pareciera que por ello muchas de estas plataformas ya ofrecen ese servicio adicional, para que puedan tener acceso a un Asesor Financiero. Con esto no estoy queriendo transmitir que la gestión automatizada no tenga futuro, todo lo contrario, pero siempre habrá un contenido humano que debe atenderse.

Hay tres diferentes factores que son útiles para que entiendas mejor donde puedes estar tú como inversionista en algún momento que estés decidiendo que hacer, para darle el valor que vaya más con tu personalidad como inversionista.

El valor del portafolio: se refiere a la construcción óptima de la cartera, la tolerancia a riesgos por parte del cliente, las características de la relación riesgo/rendimiento, las comisiones, y el rebalanceo de la cartera.

El valor financiero: Logro de metas financieras, el perfil de ahorro y gasto, el nivel de deuda, la planificación de la jubilación: flujo de caja, ingresos y costos de salud y otros que impliquen planificación financiera.

El valor emocional: se refiere a temas como la tranquilidad financiera, la confianza en el asesor y en los mercados, la sensación de éxito y objetivos bien encaminados, la asesoría en cómo enfrentar la incertidumbre y la confianza.

Sobre el estudio ahora les comento algunos hallazgos interesantes. Tanto los clientes que acuden a Asesores Financieros como a Robo-Advisors, se sienten cómodos en lo relativo al valor financiero que aportan en cualquier caso, ambos tipos de asesoría, para alcanzar sus objetivos. El 84 % de los que reciben asesoría financiera se siente cómoda con el valor que le aportan sus asesores, en comparación con el 77 % de los inversores asesorados digitalmente. Esta diferencia genera una oportunidad de cambiar de servicios digitales a un asesor financiero o para que las plataformas que no lo tienen, lo empiecen a considerar.

Una gran cantidad de los inversionistas que invierten a través de Robo-Advisors, comentan que tienen tiempo, disposición y capacidad para administrar sus propias inversiones, mientras que los inversores con asesoramiento humano piensan lo contrario. Aquí estamos frente a una característica, que tiene que ver con la edad, en la cual la mayoría que prefiere la digitalización de todo justamente piensa así porque están en edades mucho menores. Preguntenle a un joven si quieren hablar con alguien o quieren todo rápido y por una app (pero aqui si les digo a esos jóvenes que cuando se trate de dinero, en algún momento si querrán hablar con alguien, y con toda seguridad).

Pero la mayor diferencia se encuentra en la parte emocional del asunto. Entre un inversionista y su asesor se desarrolla una conexión, una empatía con la situación personal y sus necesidades, se sienten escuchados y que los conocen, que comprenden sus objetivos, sus angustias, que son capaces de generar confianza (y aquí digo yo, los buenos), en trabajar en su mejor interés, en que asuma solo los riesgos que debe, etc.. En fin, siempre lo emocional tiene mucho que ver con las relaciones entre personas. Por ejemplo, ante la caída brutal de los mercados del 2022, su asesor, si está cumpliendo su trabajo, debe mantenerlo lo más informado posible, y confiado en que mantenga su rumbo para recuperarse de la mejor manera que se pueda.

Aunque el factor emocional no es el fuerte de una plataforma digital, si hablamos de una una gestión organizada, coherente, que cuide los detalles en los temas de impuestos/ganancias de capital, de acceso a los títulos más apropiados y otros aspectos que requieren automatización, es lógico que los Robo-Advisors estén mejor vistos.

En otros aspectos como una buena diversificación, de mantener informado al cliente sobre las perspectivas del mercado, de manejos de los escenarios de diferentes condiciones del mercado, del logro de rendimientos positivos, y otros, la percepción ante ambos tipos de servicios son similares.

En definitiva, y como todo en la vida, ambos servicios, el automatizado y el tradicional, tienen sus ventajas y sus desventajas, pero no son mutuamente excluyentes, de hecho, si te inclinas más por recibir un asesoramiento por una persona a la que puedas llamar y contactar personalmente, intenta conseguir una firma de asesoría que cada dia automatice más sus procesos, para que obtengan los beneficios de la tecnología. Pero si no te interesa ese tipo de servicios, de igual manera lo recomendable sería que tuvieras tu cuenta con gestores automatizados que también ofrecen acceso a hablar con personas, y no solo vía chatbots o correos o similares. Hay preguntas que un robot no puede responder eficientemente y hay otras preguntas en las cuales los humanos somos más ineficientes que los robots. Y si dispones de suficientes recursos, puedes inclusive acudir a ambos tipos de servicios, y comparar con cual te sientes mas cómodo.

Como mensaje final de hoy, no importa ni la edad que tengas, ni la cantidad de dinero que tengas disponible para invertir, siempre manténte en contacto con nosotros leyendo y compartiendo este newsletter porque estaremos cada vez más incorporando mejores maneras de enfrentar el mundo de las inversiones, y muy probablemente canalizando tus inquietudes con nuevas ideas para discutir sobre cómo invertir responsablemente en la búsqueda de tus objetivos.

Si te gustó este artículo, comparte este newsletter haciendo un click en los iconos de arriba, para que más personas puedan leerlo.

LW Partners puede ayudarlo a entender, educarlo, para que comprendan en qué consisten estos conceptos a la hora de hacer una inversión.

Cartoon de la Semana

El cartoon de hoy me lleva directamente a un análisis de la firma Spectra Markets (spectramarkets.com) que plantea unos escenarios para la economía de EEUU (y probablemente de Europa también) muy interesantes porque describen muy bien a que nos enfrentamos y de una manera fácil de entender. Ellos dicen que hay una extraña combinación de indicadores como un consumo, mercado inmobiliario y sentimiento empresarial, todos débiles, pero al mismo tiempo un mercado laboral fuerte, inflación alta pero desacelerándose, y la expectativa de que un crecimiento de China reanime las economías.

Y le pone nombre y probabilidades a cinco escenarios posibles, que deberán calibrarse a medida que vaya saliendo nueva data (los dejo en inglés porque su traducción no refleja bien lo que quieren reflejar estos analistas con esos nombres):

1. No landing 

2. Soft landing 

3. Recession lite 

4. Hard landing 

5. Crash landing

Por ahora las probabilidades que ellos le asignan son: 10/25/40/20/5 a cada uno de los escenarios anteriores. Ya nos enteramos que va a pasar este 2023, y cómo afecta a los mercados.

El Network Effect: Concepto que como Inversionista, te va a interesar!

En esta oportunidad no haremos un análisis de una empresa en particular pero si de un concepto súper importante en el mundo actual.

El Network Effect, que es el fenómeno mediante el cual mientras un mayor número de personas participan en una red, mayor es el valor de ese bien, servicio o empresa. En el gráfico de abajo se indican los números gigantescos de las más grandes redes de usuarios de los principales servicios que usamos a diario en Internet, y que sacan provecho de este concepto.

Por cierto, Internet es un ejemplo clarísimo del Network Effect. Inicialmente, había pocos usuarios en Internet, ya que era de poco valor para cualquier persona que no fuera del ejército de EEUU y algunos científicos investigadores, por alla en los años 70´s, cuando estaba en sus inicios. Pero ahora que creció hasta donde el gráfico indica, imaginense el valor que eso tiene? Y ustedes se han preguntado, ¿Quien es el dueño de Internet? NADIE, y por eso tiene un valor (no económico) incalculable, porque nadie lo controla. Interesante, No? Ahora bien, las empresas que logran aprovecharse del Network Effect, si que tienen valor conocido.

Video Corto: El concepto de Costo de Oportunidad

En la vida diaria y en teoría económica nos enseñan conceptos como la escasez de recursos y de tiempo, que implica que con los esos pocos recursos que uno dispone, pueden usarse para hacer cosas diferentes. Sin embargo, sólo puede hacerse una cosa a la vez. Por lo tanto, si hacemos una cosa, hay un costo implícito de no hacer otra cosa (la segunda mejor alternativa), y a eso es lo que se le llama el Costo de Oportunidad.

La escasez obliga a los individuos a tomar decisiones o elecciones y lo mismo ocurre con las empresas y las inversiones. Si el tiempo y todos los bienes y servicios fueran infinitos por naturaleza, no tendríamos que decidir nada ya que habría para hacer todo.

¿Qué significa eso ? ¿Por qué es importante en nuestra vida diaria, en negocios o a la hora de hacer inversiones?

Lo que dejamos de hacer mide el Costo de Oportunidad de cualquier cosa a la que renunciamos para hacer otra cosa que produzca algún beneficio. Un ejemplo: Si tenemos un dinero disponible suficiente, podríamos comprarnos el inmueble de nuestros sueños en una playa, lo cual seguro disfrutaremos enormemente. Sin embargo, eso tiene otro costo, ya que no solo debemos pensar si esa propiedad es buena y puede mantenerse o revalorizarse con el tiempo con respecto a otras propiedades similares. También debemos medir su Costo de Oportunidad, es decir, que otras alternativas tenemos para invertir ese mismo dinero, que nos ofrezcan un rendimiento y también potencial de revalorización con el tiempo. Así tendremos los elementos lógicos para analizar si nuestro proyecto de comprar una vivienda de playa, tiene sentido o no para lo que queremos y podemos hacer en ese momento.

Lo mismo pasa cada vez que tenemos que escoger entre dos cosas excluyentes, por ejemplo, entre dos trabajos, entre un viaje u otro, o un vehículo u otro, entre dos negocios distintos, y así miles de ejemplos menos relevantes pero que vemos a diario. De hecho, el Costo de Oportunidad está estrechamente relacionado con el Análisis de Costo-Beneficio. ¿Se entiende su importancia?

Si quieres profundizar un poco mas, sugiero que vean este Video Corto de Interactive Brokers, en donde se explica en lenguaje sencillo este concepto.

Reply

or to participate.