• Servicios Financieros LW Partners
  • Posts
  • Eres joven, tienes una cantidad de dinero que quisieras invertir pero no sabes como hacerlo? Aquí tienes algunas sugerencias para que las pongas en práctica.

Eres joven, tienes una cantidad de dinero que quisieras invertir pero no sabes como hacerlo? Aquí tienes algunas sugerencias para que las pongas en práctica.

Semana 16

Si te gusta el contenido de este Newsletter, te invito a que lo compartas vía correo electrónico o redes sociales en los íconos de aquí arriba 

Bienvenidos a Servicios Financieros LW Partners, tu newsletter semanal donde te ayudamos a ser mejor inversionista y mejor gestor de las finanzas de tu empresa.

Si te llega este correo en la pestaña Promociones o en la carpeta Correo no deseado, muévelo a tu bandeja de entrada principal para asegurarte de no perderte ninguna nueva edición futura.

Source: Creación propia

Si quieres contactarnos dale reply a este correo!

Eres joven, tienes una cantidad de dinero que quisieras invertir pero no sabes como hacerlo? Aquí tienes algunas sugerencias para que las pongas en práctica.

Los jóvenes de hoy en día tienen un gran interés en el mundo de las inversiones y buscan opciones que se adapten a sus gustos y valores. Los jóvenes prefieren vivir experiencias que acumular cosas, se interesan por las causas sociales y ecológicas, y usan la tecnología y la innovación a su favor. También tienen que lidiar con retos y oportunidades únicos en el mundo financiero, como la subida de los precios, la coyuntura económica y la inestabilidad del mercado. Si eres un joven con dinero limitado para invertir, no te desanimes que también puedes participar del mercado con el fin de ahorrar e invertir a largo plazo y generar un ingreso extra en el futuro y un patrimonio sólido.

En este artículo, te compartiremos algunas ideas y consejos sobre cómo crear una pequeña cartera de inversiones que se adapte a tu estilo de vida y a tus posibilidades.

Cómo optimizar su cartera de inversiones como pequeño inversor?

Si quieres aumentar tu riqueza y lograr tus metas financieras, invertir es una buena opción. Pero también debes tener en cuenta los riesgos y los retos que implica, sobre todo si eres con recursos limitados y poca experiencia. Por eso, te comparto algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar tu cartera de inversiones y obtener mejores resultados con menos riesgos. Empieza a invertir ya, elige bien los activos, rebalancea tus inversiones periódicamente, simplifica tus inversiones y diversifica entre distintos clases de activos. Así podrás aprovechar las oportunidades del mercado y protegerte de las posibles pérdidas.

Define sus objetivos y tolerancia al riesgo.

Antes de invertir, debes tener una idea clara de por qué estás invirtiendo y qué espera lograr. ¿Está ahorrando para acumular patrimonio, la compra de una casa, la educación universitaria o algo más? ¿Cuánto dinero necesitas y cuándo lo necesitas? ¿Cuánto riesgo estás dispuesto a asumir y cuántas pérdidas puedes permitirte?

Estas preguntas te ayudarán a determinar tus objetivos de inversión y tolerancia al riesgo, que son los dos factores clave que guiarán la asignación de los activos (asset allocation). La asignación de activos es la combinación de clases de activos en los que inviertes, como acciones, bonos, efectivo, y alternativos como inmuebles, materias primas, criptos etc. Los diferentes activos tienen diferentes niveles de riesgo y potencial de rendimiento, y también se comportan de manera diferente en diferentes condiciones de mercado.

En términos generales, cuanto más alto sea su objetivo de rendimiento y más largo sea tu horizonte temporal, más riesgo podrá asumir y más agresiva podrá ser tu portafolio. Por el contrario, cuanto más bajo sea tu objetivo de rentabilidad y más breve tu horizonte temporal, menos riesgo podrá permitirse asumir y más conservadora debería ser la asignación de tu cartera.

Diversifica tu cartera

La diversificación es la práctica de distribuir sus inversiones entre diferentes clases de activos, sectores, regiones y estilos. La diversificación te va a ayudar a reducir la exposición de tu cartera a riesgos específicos y estabiliza tu rendimiento a lo largo del tiempo reduciendo el impacto de cualquier recesión en un solo mercado.

Por ejemplo, si inviertes todo tu dinero en acciones de tecnología de EE. UU. o en criptoactivos, puedes disfrutar de altos rendimientos cuando el sector está en auge, pero también puedes sufrir grandes pérdidas cuando el sector se está desacelerando. Sin embargo, si inviertes parte de tu dinero en acciones tecnológicas de EE. UU., parte en acciones internacionales, parte en bonos, parte en inmuebles o en criptos, etc., puedes beneficiarte de rendimientos más consistentes con menor volatilidad.

Como pequeño inversionista, diversificar tu cartera puede parecer un desafío debido a los costos y las complejidades involucradas. Hace 20 años era casi imposible lograr ni siquiera abrir una cuenta de inversiones e invertir en un portafolio diversificado. Sin embargo, hoy en dia si existen algunas formas sencillas y rentables de lograr la diversificación, tales como:

- Invertir en fondos indexados o fondos cotizados (ETF), que siguen índices de mercado amplios o sectores o regiones específicos. Estos fondos ofrecen diversificación instantánea con costos bajos y alta liquidez.

- Invertir en fondos mutuos o robo-advisors que ofrecen carteras administradas profesionalmente y adaptadas a sus objetivos y tolerancia al riesgo.

- Invertir en acciones fraccionadas o plataformas de micro inversión que te permiten comprar pequeñas porciones de acciones individuales o ETF con comisiones y mínimos bajos. Estas opciones ofrecen diversificación con flexibilidad y muy accesibles.

Rebalancea tu cartera periódicamente.

El rebalanceo es el proceso de ajustar los activos de tu cartera con el objetivo de volver a llevarla a su nivel original u objetivo. El rebalanceo te ayuda a mantener el perfil de riesgo-rendimiento de tu portafolio y evita que se aleje demasiado de sus objetivos y tolerancia al riesgo.

Por ejemplo, si comienzas con una cartera 60/40 de acciones y bonos, pero después de un año de desempeño sólido en el mercado de acciones, tu cartera se convierte en 70/30, significa que la cartera se ha vuelto más riesgosa y más expuesta a una posible corrección del mercado de valores. El rebalanceo consistiría en vender algunas de sus acciones y comprar algunos bonos hasta que la cartera vuelva a su fórmula de 60/40 original.

El rebalanceo también puede ayudarte a mejorar el rendimiento de la cartera al obligarte a vender caro y comprar barato. Al rebalancear, básicamente estás obteniendo beneficios de los activos que se han revalorizado y reinvertirlos en los activos que han perdido valor.

Existen algunas formas sencillas y rentables de rebalancear un portafolio, como:

- Hacerlo periódicamente, como trimestral o anualmente.

- Cuando la asignación de la cartera se desvía del nivel objetivo en un cierto porcentaje, como 5% o 10%.

- A través de nuevos aportes o retiros.

" te comparto algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar tu cartera de inversiones y obtener mejores resultados con menos riesgos. Empieza a invertir ya"

Ya sé que debo hacer, pero ¿cómo lo hago en la práctica?

Ahora vamos a suponer que tienes 20.000 dólares disponibles para invertir, ¿cómo puedes crear una cartera que refleje tu personalidad y aspiraciones? Sin que esto pueda ser considerado ningún tipo de asesoría porque cada caso es distinto y como tal debe tratarse. Tampoco quiere decir que hay una análisis exhaustivo de cuan diversificado esta y cual es la relación riesgo-retorno. Son simples ejemplos para que vean que hay infinitas posibilidades y combinaciones que reflejan estrategias distintas.

Como siempre, lo ideal es que busquen a un asesor financiero que los ayude en este proceso de inversión y seguimiento.

Idea 1: una cartera equilibrada de fondos indexado.

Una de las formas más simples y efectivas de invertir es usar fondos indexados (ETF) que siguen índices de mercado amplios o sectores o regiones específicos. Los fondos indexados ofrecen diversificación instantánea con costos muy bajos y alta liquidez. También te permiten capturar los rendimientos del mercado sin tener que elegir acciones o bonos individuales.

Una cartera equilibrada de fondos indexados puede consistir en una combinación de acciones y bonos que se adapte a su tolerancia al riesgo y horizonte temporal. Por ejemplo, si es moderadamente agresivo y tiene una perspectiva a largo plazo, puede asignar el 70 % de su cartera a acciones y el 30 % a bonos. Dentro de cada clase de activos, puede diversificarse en diferentes regiones, sectores y estilos.

Aquí tienes un ejemplo de un portafolio modelo de fondos indexados para un inversionista con 20.000 dólares:

Instrumento % Asignación Monto

ETF Acciones de EEUU 35% $7.000

ETF Acciones Internacionales 25% $5.000

ETF Bonos EEUU 20% $4.000

ETF Bonos Internacionales 10% $2.000

Efectivo 10% $2.000

Esta cartera ofrece exposición a todos los mercados mundiales de acciones y bonos con bajos costos y alta diversificación. También cuenta con un colchón de efectivo para emergencias u oportunidades de compra futuras.

Idea 2: Una cartera de ETF de algunas megatendencias.

Otra forma de invertir es utilizar ETF que se centren en temas o megatendencias específicas que sean relevantes o atractivas. Te ofrecen exposición a sectores o industrias emergentes o de nicho, que tienen un alto potencial de crecimiento o impacto social. También te permiten expresar tus puntos de vista y valores a través de tus inversiones, si eso es lo que te interesa.

Una cartera de megatendencias puede consistir en un enfoque global, en el que se asigna una gran parte del portafolio a un ETF que recoja el mercado de acciones mundial como la base principal y luego asigna porciones más pequeñas a varios ETF de megatendencias como sus participaciones adicionales. De esta manera, puedes tener cierto equilibrio de acuerdo a tu perfil de riesgo-rendimiento mientras agregas algo de picante y sabor.

Aquí tienes un ejemplo de una cartera de megatendencias de ETFs para un portafolio con 20.000 dólares:

Instrumento % Asignación Monto

ETF de Acciones Globales 50% $10.000

ETF Tecnología 10% $2.000

ETF Comercio Electrónico 10% $2.000

ETF Energías Renovables 10% $2.000

ETF Innovación en Salud 10% $2.000

ETF Responsabilidad Social 10% $2.000

Idea 3: una cartera personalizada de acciones individuales

Otra forma de invertir es utilizar acciones individuales que representen empresas que conoces bien o que crees que tienen un gran potencial de crecimiento o ventajas competitivas. También te permiten personalizar tu cartera de acuerdo con tus preferencias y convicciones.

Una cartera personalizada de acciones individuales puede consistir en una selección que aun siendo concentrada puede diversificarse en acciones que cubren diferentes sectores y

regiones. También puede incluir algunos bonos o efectivo para la estabilidad y la liquidez. Cuando se trata de acciones individuales, las opciones son infinitas porque pueden haber las combinaciones que quieras.

Aquí tienes un ejemplo muy simple de una cartera personalizada de acciones individuales con 20,000 dólares que seguro reconocerás por nombres:

Instrumento % Asignación Monto

Tecnologia: Apple 10% $2.000

Consumo Discrecional: Starbucks 10% $2.000

Comunicaciones: Netflix 10% $2.000

Tecnología Internacional: Alibaba 10% $2.000

Consumo Discrecional: Lululemon 10% $2.000

Comunicaciones: Spotify 10% $2.000

Financieras: JP Morgan 10% $2.000

Bonos EEUU 20% $4.000

Efectivo 10% $2.000

Conclusión

Hoy en día, el mercado de valores internacional está al alcance de todos gracias a la tecnología actual y a la facilidad para abrir cuentas de inversiones con cualquier cantidad de dinero. A diferencia de lo que ocurría hace unas décadas, ahora no hay excusas para no empezar a invertir, aprender y construir un futuro patrimonio. En nuestros ejemplos sencillos, verás que invertir con sumas pequeñas de 20.000 dólares (o incluso menos) puede ser entretenido y satisfactorio si tienes un propósito definido y una estrategia apropiada. Puedes elegir la cartera que más te guste y se ajuste a tu nivel de riesgo, ya sea una cartera balanceada de fondos indexados, una cartera temática de ETF o una cartera personalizada de acciones individuales, o cualquier otra opción que se te ocurra. Lo importante es que tu cartera refleje tu personalidad y tus aspiraciones. Así podrás incrementar tu riqueza y lograr tus objetivos financieros a lo largo del tiempo.

Si te gustó este artículo, comparte este newsletter haciendo un click en los iconos de arriba, para que más personas puedan leerlo.

LW Partners puede ayudarte a entender, a educarte, para que comprendas en qué consisten éstos conceptos a la hora de hacer una inversión.

Quien es BlackRock Inc.?

BlackRock, Inc. es el gestor de inversiones mas grande del mundo. Sus acciones se cotizan publicamente bajo el simbolo BLK que cotizan sus acciones públicamente en bolsa (BlackRock, Inc. (BLK) Stock Price, News, Quote & History - Yahoo Finance) . Tienen una capitalización bursátil de US$97 mil millones y Activos Bajo Gerencia de US$9 Trillion.

La firma brinda sus servicios principalmente a inversionistas institucionales, intermediarios e individuos, incluidos planes de pensión corporativos, públicos, sindicales e industriales, compañías de seguros, fondos mutuos de terceros, instituciones públicas, gobiernos, fundaciones, organizaciones benéficas, fondos soberanos, corporaciones, instituciones oficiales y bancos.

También proporciona gestión de riesgos globales y servicios de asesoramiento. Su oferta de productos es enorme, entre los cuales están: La empresa gestiona carteras individuales de renta variable, renta fija y equilibrada, fondos mutuales, fondos extraterritoriales, fondos de inversión y vehículos de inversión alternativos, incluidos los fondos estructurados, fondos de cobertura, de monedas, de materias primas, inmobiliarios, ETF´s bajo la marca iShares y otros muchos productos.

Si quieres tener acceso a los PORTAFOLIOS DE INVERSION de BlackRock podemos ayudarte. Contáctanos.

Contactanos dándole click

Cartoon de la Semana

Un piggy bank es una alcancía que popularmente tiene forma de cochinito o cerdito, que se usa (mejor dicho, se usaba) para ahorrar dinero. Es un objeto muy común entre los niños, que lo usan para guardar sus monedas y aprender el valor del ahorro. El origen del nombre "piggy bank" se remonta a la Edad Media, cuando se usaban vasijas de arcilla llamadas "pygg" para guardar dinero. Con el tiempo, la palabra "pygg" se confundió con "pig" (cerdo o cochino en inglés) y se empezaron a hacer recipientes con forma de este animal.

En el cartoon de la semana observamos a un “cochinito” niño preguntándole a su papá “cochinito” si podía volar y la respuesta es que no, pero que los depositantes en bancos si. Es una jocosa alegoría a la muy importante caída de los depósitos que están sufriendo muchos bancos a nivel mundial por la subida de las tasas. Los depósitos están “volando” (migrando) a Money Market Funds que explicamos en una edición anterior de este Newsletter que sugiero vuelva a ver (Money market funds Vs. Depositos bancarios (beehiiv.com)).

Quienes contribuyen mas a los retornos del Indice S&P 500 : Como Inversionista, te va a interesar!

El gráfico de esta semana muestra el porcentaje de rendimiento total del índice S&P 500 atribuible a las 20 principales acciones del índice. Se deja muy claro visualmente que las 20 principales acciones, del total de 500, se han vuelto más dominantes con el tiempo, especialmente en los últimos años, ya que representan más del 90% de la rentabilidad del índice. Esto sugiere que el índice S&P 500 está cada vez más impulsado por unas pocas grandes empresas, principalmente en el sector tecnológico, como Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Google y Nvidia .

Y que? Esta tendencia puede tener varias implicaciones para ti como inversionista y el mercado, tales como:

- Esto hace que el índice esté menos diversificado (mayor concentración) y más expuesto a los riesgos y oportunidades de unos pocos sectores, como la tecnología.

- Puede afectar la correlación con otros índices bursátiles, como el Nasdaq 100 o el Dow Jones Industrial Average.

- La mayor concentración puede crear distorsiones en la valoración algunas de esas acciones, como Nvidia o Tesla, que tienen una alta relación precio-beneficio (PE Ratio) que refleja excelentes perspectivas de crecimiento, pero también implica mayor incertidumbre.

Video Corto: What is Money?

Te traigo otro excelente y educativo video de Real Vision que explica por qué las monedas son monedas. Se está hablando mucho en estos días, quién sabe con qué intereses por detrás, sobre la posibilidad de que otras monedas como el Yuan chino pasen a ser la moneda más importante del mundo por encima del poderoso dólar. La respuesta es que aunque no se pueda negar que algún día suceda, por ahora es poco probable. ¿Quién puede preferir tener yuanes chinos en su cuenta en vez de dólares? Al menos este que está aquí no.

Algunos temas que toca el video:

- El uso de una moneda facilita el sistema de intercambio en el comercio mundial y la actividad económica.

- El dinero ha evolucionado de materias primas como el oro y la plata a monedas fiduciarias emitidas por los gobiernos.

- El dinero debe tener tres características clave: Reserva de Valor, Unidad de Cuenta y Transaccionalidad.

- Reserva de Valor significa que las personas confían en que el dinero conservará su valor y poder adquisitivo a lo largo del tiempo.

- Unidad de cuenta significa que el dinero está respaldado por un marco legal o institucional que garantiza su estabilidad e integridad .

- Transaccionalidad significa que el dinero se puede crear, distribuir y transar fácilmente en diferentes mercados y regiones.

- Las alternativas no gubernamentales como las criptomonedas desafían el papel tradicional del dinero y ofrecen nuevas posibilidades y riesgos para los inversores.

Si quieres profundizar un poco mas, sugiero que veas este Video Corto de Real Vision, en donde se explica en detalle el tema y en el cual seguro habrán aspectos que no conoces.

Reply

or to participate.